Congreso Mundial de la FIVB
 
El Presidente de Portugal rinde homenaje a la FIVB
Oporto, Portugal, 12 de mayo de 2004 – El Presidente de la República de Portugal, el Dr. Jorge Sampaio honró con su presencia el 29 Congreso Mundial de la FIVB para pronunciar un mensaje de buena voluntad por la mañana durante la primera sesión en la ciudad de Oporto, Portugal el miércoles.

El Dr. Sampaio, al dirigirse a la familia del Voleibol representada por las 218 federaciones nacionales de la federación deportiva más grande del mundo, expresó su convicción de que el deporte es la vía ideal para alcanzar una vida mejor, y agregó que la FIVB es un modelo a imitar en este campo.

“En este mundo de hoy, lleno de tensión, conflicto e inquietud, en el cual a veces las reglas parecen quedar de lado, se hace sentir la necesidad de que el deporte continúe a transmitirnos su mensaje de “fair play”, de tolerancia y de universalismo”, expresó el Dr. Sampaio. “Estoy seguro de que la Federación Internacional de Voleibol persigue este objetivo y que podrá contribuir de manera positiva en este ámbito”

El Dr Sampaio, quien a los 64 años years todavía compite en maratónicas, dijo que para él era un honor asistir al Congreso de la FIVB por varias razones:

“En una época en la cual la comunicación en los medios, a nivel deportivo, se encuentra más y más dominada por el fútbol, es con gran placer que asisto hoy aquí.

“Debido a que es la primera vez que nuestro país tiene el honor de recibir esta reunión tan importante de la Federación Internacional de Voleibol, es con especial satisfacción que oficio esta sesión de apertura en la cual el idioma portugués se escogió como lengua oficial.

“La lengua portuguesa reúne a diversas naciones que cuentan con una multiplicidad de identidades culturales. El idioma portugués lo hablan 200 millones de personas, conectando así a varias naciones en diferentes continentes, y formando una comunidad que quisiéramos fortalecer y para la cual el deporte actúa como un lazo muy fuerte.

“La decisión que ustedes han tomado de convertirlo en uno de los idiomas oficiales enriquece a la Federación Internacional de Voleibol y reconoce, en toda justicia, la importancia y la universalidad de la lengua portuguesa”.

El Dr. Sampaio también elogió la decisión tomada en el Congreso sobre la afiliación de Timor del Este como miembro más reciente de la Federación Internacional de Voleibol.

El Presidente de Portugal comentó que esto es particularmente significativo para todos aquellos que durante muchos años lucharon a favor de la auto-determinación de Timor del Este.