Congreso Mundial de la FIVB
 
El Congreso Mundial de la FIVB vota para reforzar su Código de Conducta
Oporto, Portugal, 13 de mayo de 2004 – El Congreso Mundial de la FIVB votó este jueves en Oporto, a favor del fortalecimiento de su Código de Conducta y exigió que todas las Federaciones Nacionales integren la Constitución y el Código de Conducta de la FIVB a sus propias constituciones y asimismo exigir que todos los clubes, los oficiales y los jugadores inscritos se adhieran a dicho código.

Se acordó que el reglamento y las regulaciones de la FIVB prevalecerán en todos los casos y que en asuntos relativos al Voleibol, éstos deben ser aceptados por los tribunales nacionales.

El Congreso de la FIVB aprobó más de 20 cambios en detalle de su Constitución y de su Código de Conducta, que incluyen los puntos siguientes:
• Cuando el Comité Ejecutivo y/o el Consejo no estén en sesión, el Presidente podrá tomar todas las acciones y/o decisiones, incluyendo las acciones disciplinarias. Estas decisiones deben ser notificadas al Consejo de Administración dentro del plazo de un mes y estarán sujetas a ratificación en la siguiente reunión.
• Las Confederaciones y las Federaciones Nacionales no podrán oponer su personería jurídica a la Constitución, el Código de Conducta ni las decisiones de la FIVB.
• Los miembros de la FIVB podrán expresar plenamente su opinión acerca de cualquier decisión de las instituciones de la FIVB, pero deberán abstenerse de hacer declaraciones que puedan desacreditar al Voleibol ante las organizaciones ajenas a éste o a través de los medios de comunicación.
• En el Código de Conducta, se define una “infracción a la institución”, como “una violación de la imagen del Voleibol y de la FIVB y/o de la identidad corporativa de la FIVB, constituyendo así una infracción grave sujeta a la suspensión o a la expulsión”.