F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 06.07.2005

Back

Brasil apunta al tercer título consecutivo de la Liga Mundial

Belgrado, Serbia y Montenegro, 6 de julio de 2005 - "Seremos aún mejores en Belgrado". Esas fueron las palabras preocupantes pronunciadas por el entrenador del equipo brasilero, Bernardo Rezende, en vísperas de la Final de la Liga Mundial que comenzará el viernes en el polideportivo "Belgrado Arena", después de que su equipo finalizara la Ronda Intercontinental con un resultado estupendo de 11 partidos ganados y 1 perdido.

Brasil, Cuba, Polonia y el país huésped, Serbia y Montenegro, se batirán en duelo durante tres días para tener el honor de poseer el título de Campeón de la Liga Mundial, que Brasil ha ganado en estos dos últimos años.

Brasil es reconocido como el mejor equipo de Voleibol masculino del mundo en la actualidad por ser campeón mundial y campeón olímpico, ganador de la Copa Mundial y primero en el ranking internacional, a pesar de que haya algunas nuevas caras en el equipo. Entonces la pregunta es la siguiente: ¿quién puede ganarle a ese equipo?

Portugal le ganó a Brasil durante el segundo fin de semana de la Ronda Intercontinental y puso fin a 25 victorias consecutivas en la Liga que habían empezado en 2003, pero ahora Cuba, Polonia y Serbia y Montenegro deberán hacer lo mismo para tener la posibilidad de ganar la Liga Mundial.

Rezende declaró durante el último fin de semana de la Ronda Intercontinental después de haberle concedido apenas 57 puntos en su resultado victorioso de 3-0 (25-16, 25-20, 25-21) contra Venezuela: "se trata de una semana importante en nuestra preparación para la final. Tenemos un servicio más eficaz y hemos mejorado nuestro bloqueo, pero esta victoria no puede ser una ilusión para los jugadores pues seremos aún mejores en Belgrado".

Serbia y Montenegro, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial, piensa tener la fuerza necesaria para lidiar con el campeón, principalmente porque jugará en su propio país. Los azulejos le concedieron la victoria 3-0 (25-23, 32-30, 25-20) a Brasil durante las semifinales del año pasado en Italia y el año anterior sufrieron un fracaso rotundo en la final de Madrid. La gran incógnita es la experiencia de Serbia y Montenegro. Mientras que el capitán Nikola Grbic, Ivan Miljkovic y Andrija Geric volvieron a la Ronda Intercontinental para ayudar a los campeones olímpicos del año 2000 a ganar cinco de seis partidos, el equipo cuenta con nuevos elementos que se deben poner a prueba ante los ojos de los hinchas locales y los adversarios.

Cuba, que ocupa la decimosexta posición en el ranking mundial, ha sido la revelación del torneo, pues su joven equipo atlético volvió a vivir el período de gloria de los años 90 cuando Cuba terminaba sistemáticamente entre los primeros cuatro y lograba nada más y nada menos siete medallas en la Liga Mundial. Sus ocho victorias y cuatro derrotas durante la Ronda Intercontinental han sido suficientes para vencer a Italia, campeona ocho veces, en la carrera para asegurarse un puesto en la final del Grupo B, lo cual confirma su puesto con la victoria durante el partido en la final contra Francia.

Polonia, séptima a nivel mundial, también muestra una evolución interesante. Frente a hinchas locales eufóricos, pendientes de todos sus movimientos, los polacos han superado un período difícil caracterizado por una serie de lesiones y serios adversarios -inclusive Serbia y Montenegro que vencieron 3-1 en Belgrado (25-19, 25-22, 22-25, 26-24)- para terminar en el primer puesto del Grupo C con nueve victorias y tres derrotas.

El primer partido entre Cuba y Polonia comienza a las 15:00 horas GMT (17:00 hora local) y Brasil se enfrentará a Serbia y Montenegro, ganador de la medalla de bronce el año pasado, a las 18:00 horas GMT (20:00 hora local)


Back