F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 24.11.2004

Back

Cuba celebrará 100 años de voleibol en la isla

La Habana, Cuba, 24 de noviembre de 2004 - Es bastante probable que muy poca gente sepa que Cuba fue el país hispánico donde se jugó voleibol por primera vez. Y ahora ellos están preparados para celebrarlo con toda la necesaria fanfarria.

Una historia del periodista Ricardo Quiza publicada por Juventud Rebelde señala que los dedos de una mano sobran para contar las naciones que comenzaron a jugar voleibol antes que Cuba.

Creado en 1895 por William G. Morgan, un profesor de Educación Física en la YMCA de Holyoke, Massachussets, Estados Unidos, la disciplina de la malla alta fue introducida a Cuba diez años después y se desarrolló, con el tiempo, en uno de las disciplinas más populares en la isla.

Así que el año próximo los cubanos van a celebrar un centenario de voleibol en la isla. El programa preparado es lo más atractivo.

Quiza relata que a través de la YMCA de La Habana (Sociedad Cristiana de Jóvenes), localizada en el Paseo del Prado y con el canadiense L.M. Ward como director, la práctica del voleibol en la capital cubana arrancó en 1905.

Tanto la Federación Cubana de Voleibol y el Instituto Nacional del Deporte están organizando numerosos eventos.

En octubre, Cuba inaugurará el Salón de la Fama Nacional del Voleibol, una de las grandes prioridades del Comité Organizador. También se planea rendir un tributo al equipo masculino que representó el país en los II Juegos Panamericanos en México 1955, y también al equipo femenino que asistió a la séptima edición de la competencia continental también en México en 1975.

Parte de las celebraciones será una serie bilateral en tierra cubana entre las escuadras femeniles de Rusia y Cuba, así como la Liga Nacional en ambos géneros en enero-abril y la Gira Nacional de Playa.

Una edición especial de un sello de correo en ocasión del aniversario será emitida y los organizadores programan cien juegos de voleibol durante el año en cada una de las 14 provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Finalmente está la convocatoria a un concurso de dibujo para niños, jóvenes y adultos sobre el tema de voleibol y otro concurso literario con la participación de niños escribiendo acerca de la historia del voleibol en la llamada "Perla de las Antillas."


Back