F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 30.10.2003

Back

Cuba tras boleto olímpico en Copa del Mundo (f)

La selección femenina de Cuba cerrará sus actividades en el año con su presencia en la Copa del Mundo femenina de voleibol, prevista en Japón del primero al 15 de noviembre próximo, si logra uno de los tres boletos en disputa para los Juegos Olímpicos de Atenas, de lo contrario deberá concurrir en diciembre al torneo preolímpico con sede en República Dominicana.

Como todos los favoritos a luchar por las preseas en la cita nipona, la nueva generación de las Morenas del Caribe se presentará con sus mejores jugadoras y no dejar pasar esta oportunidad de asegurar tempranamente la participación en el gran evento estival, mucho más en la condición de Cuba de campeona olímpica de Barcelona-92, Atlanta-96 y Sydney-2000.

El peor escollo para las alumnas del estratega Eugenio George y Luis Felipe Calderón es precisamente que desde que alcanzaron el título en la ciudad australiana el equipo sufrió una profunda transformación debido al retiro de varias de sus figuras estelares, debido a la edad de la mayoría de ellas y su justo interés de convertirse en madres.

De aquellas que subieron a lo más alto del podio en Sydney se mantienen la capitana Yumilka Ruiz, Marta Sánchez y Zoila Barros, quienes encabezan este equipo que completan un grupo de jóvenes jugadoras que en los tres últimos años han asistido indistintamente a los Grand Prix, los Juegos Panamericanos y torneos NORCECA, principalmente.

Yumilka y Marta son dos atacadoras auxiliares que deberán aportar mucho a su coletivo no solo por su potencia y efectividad, también la garra que exhiben en cada salida a la cancha las mantiene siempre líderes a la ofensiva.

La Ruiz integró el cuadro de honor de las más destacadas del Mundial de Alemania-2002 y en el NORCECA clasificatorio para esta Copa del Mundo resultó la jugadora más valiosa, mientras que Zoila fue la más distinguida en el servicio en los Juegos Panamericanos.

Otra carta de triunfo de las cubanas es la espigada central Nancy Carrillo, la mejor en el saque en el campeonato del orbe, que a pesar de haber tenido este año el inconveniente de una fractura en un dedo que la limitó en la cita continental celebrada en Santo Domingo, ya está recuperada y puede ayudar mucho no solo en ese departamento, también en el ataque y en el bloqueo, aspecto este que aún debe seguir perfeccionando su técnica por su altura y juventud.

También está recuperada de su operación de apendicitis Dulce María Téllez, en tanto las pasadoras con más experiencias como Anniara Muñoz y Liana Mesa deben estar en la formación regular en su rol de acomodadoras, no obstante la novel Yanelis Santos ha demostrado avances muy alentadores como Maybelis Martínez en su función de líbero.

Cuba iniciará las acciones en la Copa del Mundo el próximo sábado nada menos que frente a República Dominicana, uno de los equipos que más ha avanzado en los últimos años y que en este se anotó victorias frente a las Morenas del Caribe en la Copa Panamericana de Saltillo y en los juegos continentales, ambos choques en cinco sets, aunque sus rivales se desquitaron en el NORCECA de septiembre, también por 3-2.

A partir de ahí las cubanas tendrán de adversarias sucesivamente a China, titular en el último Gran Prix, Turquía, Polonia, Brasil, Argentina, Egipto, Sudcorea, Italia, monarca mundial, Japón y Estados Unidos.


Back