F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 30.09.2003

Back

Estados Unidos, campeón del torneo NORCECA

Culiacán, México.- El equipo de Estados Unidos que dirige el experimentado técnico Doug Beal se convirtió en el monarca del XVIII torneo masculino NORCECA de voleibol al derrotar a Canadá 3-1 (20-25, 25-18, 25-22 y 25-21) en la gran final con sede en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los titulares tuvieron que enfrentar la resistencia de los canadienses en el set de apertura, pero en los restantes parciales se impuso el mejor juego de los estadounidenses, mucho más consistente, que los condujo hasta lo más alto del podio con cinco victorias y sin la sombra del revés.

Canadá sumó tres triunfos y solo perdió el desafío final.

Aunque no fue el partido más bien logrado por ambos conjuntos, Estados Unidos y Canadá volvieron a demostrar por qué fueron los finalistas de este certamen con jugadores altos, fuertes y de calidad técnica.

Doug Beal, DT de Estados Unidos: “Estoy muy feliz con esta competencia y porque calificamos para la Copa del Mundo, el torneo fue muy cerrado, uno de las más fuertes que se han celebrado. Hay cuatro equipos muy fuertes y es muy importante para el futuro de la zona”.

“Me siento muy contento por el nivel que presentaron mis jugadores, aunque en este último partido tanto Canadá como nosotros debimos haber jugado a un nivel más alto”.

“Lógicamente que quiero clasificar para los Juegos Olímpicos en Japón y no en Puerto Rico”, manifestó este director técnico que tiene en su haber la conquista de dos coronas olímpicas entre muchos lauros en su rica y extensa trayectoria en el voleibol mundial.

Stelio Derocco, DT de Canadá: “Me siento muy orgulloso de mi equipo porque clasificó y así tendremos la oportunidad de enfrentarnos a los más importantes del mundo, y porque es el comienzo del proceso para lograr el pase a los Juegos Olímpicos”.

“Prefiero clasificar en Japón, pero para ello el progreso de la selección es muy importante. A veces en una Copa del Mundo puede haber sus sorpresas, equipos que no se pronostican ganar y lo logran, así que debemos seguir entrenando y mejorando nuestro juego”.

Cuba venció a México y conquistó bronce

La selección cubana consiguió la medalla de bronce al imponerse a México en tres parciales (25-18, 25-19 y 25-16) con una actuación superior a la de los anfitriones, quienes denotaron cansancio tras cinco intensas jornadas de competencia.

Los cubanos, por su parte, exhibieron mejor preparación física y no tuvieron contratiempos para agenciarse el éxito.

No obstante a que no cumplieron con su objetivo de clasificar para la Copa del Mundo de Japón –boletos que ganaron Estados Unidos y Canadá-, su participación fue muy provechosa dada la necesidad de fogueo internacional de la mayoría de sus integrantes.

También porque en la primera semana de enero, el equipo cubano asistirá al preolímpico de Puerto Rico de la NORCECA.

Eliseo Ramos, DT del equipo, manifestó que “por primera vez tomamos parte en una competencia como esta, nuestro objetivo era clasificar para la Copa del Mundo, no pudo ser, pero nos seguiremos preparando para el preolímpico”.

Indicó que los muchachos se sintieron muy presionados desde la primera jornada y cuando son jugadores de su juventud caen en errores, pero que están muy bien físicamente.

“Debemos seguir preparándonos para el preolímpico, tenemos que hacerlo bien pues ya hemos visto los equipos en este NORCECA, vimos la variante de EEUU y Canadá. Veníamos con la idea de que eran los mismos atletas de los Juegos Panamericanos y no fue así, pero ya tenemos información de ellos. Nos vamos a preparar para el preolímpico”.

Estados Unidos y Canadá se presentaron con sus jugadores más destacados como lo hicieron casi todos los siete equipos participantes, aunque Puerto Rico y México no pudieron contar con los servicios de algunas de sus principales figuras, que juegan en ligas de otros países.

Marco Heredia, DT de México, dijo: “El juego de hoy es el resultado de una escasa preparación, los muchachos hicieron mucho, el máximo de esfuerzo y ya para este choque llegaron muy fatigados. El torneo fue muy bonito, Estados Unidos, Canadá y Cuba vinieron con sus jugadores más destacados, todo salió muy bien y Culiacán una gran sede”.

Iván Contreras, capitán de México: “Fue notoria la diferencia física y de preparación en este juego, pues ya ven los resultados, pero respecto al torneo estamos satisfechos por nuestro cuarto lugar sobretodo si tenemos en cuenta la preparación que tuvimos. Yo solo juego desde hace cinco días con nuestro acomodador , no nos conocíamos y cierto que se nota dentro de la cancha”. Por Lissette Ricardo (Delegada de Prensa)

LOS JUGADORES MAS DESTACADOS

Jugador más Valioso: Stanley Clayton (Estados Unidos)
Ataque: Raydel Corrales (Cuba)
Bloqueo: Murray Grapentine (Canadá)
Servicio: Osmany Juantorena (Cuba)
Pasador: Lloy Ball (Estados Unidos)
Defensa: Javier Brito (Cuba)
Recepción: Gregory Berrios (Puerto Rico)
Líbero: Lucas Zinder (Canadá)

Posición por equipos

1.- Estados Unidos
2.- Canadá
3.- Cuba
4.- México
5.- Puerto Rico
6.- Panamá
7.- Guatemala


Back