F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 29.09.2003

Back

Estados Unidos y Canadá aseguran boletos para Copa del Mundo de Japón

Culiacán, México.- Estados Unidos venció a Cuba en cuatro cerrados sets (25-20, 25-22, 26-28 y 25-20) y de igual forma Canadá a México (25-9, 25-19, 24-26 y 25-19) para asegurar los boletos hacia la Copa del Mundo de Japón.

Ambos equipos discutirán este martes la medalla de oro del XVIII torneo masculino NORCECA de voleibol, mientras cubanos y aztecas se medirán por el tercer lugar.

Los cubanos ofrecieron resistencia a los norteños, pero cometieron varias fallas en la recepción y no pudieron estabilizar las acciones ofensivas con efectividad.

En el tercero, los caribeños atacaron fuerte con el saque, su principal arma para desestabilizar a sus adversarios, y ganaron el parcial, pero en el siguiente Estados Unidos sacó a relucir nuevamente su consistencia y concretó el triunfo.

William Priddy fue el mejor anotador con 22 y por los de la mayor de las Antillas Tomás Aldazábal (16).

Antes de este partido, Estados Unidos encabezaba los departamentos colectivos en ataque, servicio, defensa y recepción, y marchaba segundo en bloqueo y el pase.

Doug Beal, director técnico de EE.UU., señaló: “Estoy muy feliz de ganar este combate, ya que Cuba se mostró muy fuerte y los felicito, pues a pesar de ser jugadores con poco tiempo juntos, nos dió un partido muy cerrado”.

Eliseo Ramos, DT de Cuba, dijo: “Jugaron muy bien y merecieron la victoria. Es una formación distinta a la que vimos en los Juegos Panamericanos con jugadores de muy buen nivel competitivo, en especial su pasador Lloy Ball.

Canadá ganó, pero México también le opuso resistencia

La selección de Canadá derrotó a un batallador equipo mexicano tras cuatro parciales y fue el primero en asegurar su presencia en la Copa del Mundo.

Los norteños han participado en dos ocasiones en esa lid del orbe, pero en calidad de invitados, por lo que esta victoria cobra singular importancia para este elenco, que ha mostrado fuerza, y buen bloqueo y servicio.

Por su parte, el elenco local regaló una bonita actuación a los miles de aficionados que colmaron el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque comenzó ansioso, incluso aprovechó muy bien los errores de Canadá para vencerlo en el tercer parcial. No obstante, los visitantes acabaron con sus sueños de llegar a la final.

Paul Duerden resultó el máximo anotador de los canadienses que dirige el entrenador Derocco, de origen italiano, al sumar 19 puntos, mientras su compatriota Terence Martin también martilló a los anfitriones con 15 unidades por ataques, pero también sumó tres en el bloqueo.

Por los de casa se distinguió ese guerrero que lleva por nombre Iván Contreras, quien como casi siempre estuvo muy activo, aunque es justo destacar el despliegue de Juan García y David García.

Stelio Derocco, director técnico de Canadá, dijo: “es un paso y una oportunidad muy grande para nosotros . Estamos muy contento porque ha sido un campeonato muy bonito para nosotros y ver la emoción de la fanaticada.”

Iván Contreras, capitán de México: “La tranquilidad y frialdad que tenemos contra otros equipos no se presenta en los partidos que tenemos que ganar y es simplemente por el tipo de preparación que tenemos como equipo.”

Puerto Rico aseguró el quinto puesto

Con la victoria de los boricuas sobre Panamá 3-0 (25-20, 25-22, 25-22) se decidió el quinto lugar del torneo NORCECA de voleibol en su penúltima fecha.

Aunque el partido transcurrió lento, los boricuas aumentaron las ganas de triunfar ha medida que avanzaba el juego, en tanto los panameños tampoco jugaron con la garra que exhibió frente a Cuba una fecha antes, con el que perdió, pero al menos le arrancaron un parcial.

Roberto Muñiz fue la principal figura de los puertorriqueños al sumar 16 tantos, mientras el más veterano de los itsmeños, Francisco Detomas (37 años) anotó 12, único del último equipo panameño que jugó en torneos NORCECA en 1986.

Luis E. Ruiz, director técnico de Puerto Rico, señaló: “no fue un partido consistente y batallador, aunque nuestro equipo fue superior en los fundamentos del juego. El torneo excelente: hospedaje, alimentación, transportación y en atenciones, y en la parte competitiva esta fase fue emocionante, la que resta será extraordinaria. Culiacán fue una buena sede”.(Por Lissette Ricardo, Delegada de Prensa).


Back