F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 27.09.2003

Back

del XVIII torneo masculino NORCECA de voleibol

Culiacán, México,27 sep.- Canadá y Estados Unidos ganaron los grupos preliminares A y B del XVIII torneo masculino NORCECA de voleibol y descansarán este domingo a la espera de los ganadores de los dos encuentros de la jornada de cruce entre México-Puerto Rico y Cuba-Panamá, que definirán sus rivales para la semifinal del lunes.
En reñido partido Canadá derrotó a Cuba 3-2 (25-20, 23-25, 26-24, 16-25 y 15-7) en reñido choque y único que se ha extendido a cinco sets y fue el primero en asegurar su presencia en la penúltima fecha de este certamen, bien acogido por la afición de esta ciudad en el oeste mexicano que celebra sus 472 años de fundada.
Los norteños ganaron el parcial de apertura y los antillanos ripostaron en el segundo, pero no pudieron repetir el triunfo en el siguiente cuando perdieron ventaja de 22-20, que con efectivos servicios Canadá supo remontar, y al final concretó el éxito, lo cual les ha complicado su posibilidad de clasificar para la Copa del Mundo de Japón.
El cuarto set fue el mejor desempeño de los cubanos, pero ese ritmo no supieron mantenerlo en el tie break al reponerse sus adversarios e irse delante tempranamente, en tanto los caribeños no salían del desconcierto luego de reiteradas acciones negativas, momento crucial en que afloró la inexperiencia de los jóvenes jugadores de la isla.
Paul Duerden fue el mejor anotador por Canadá (20), mientras el joven Yasser Portuondo se distinguió por los cubanos con 17.
Stelio Derocco, director técnico de Canadá, manifestó: “Resultó un juego muy emocionante como todos los que se juegan frente a Cuba; al final nuestro equipo creyó en la posibilidad de ganar y agradezco a mis muchachos su actuación después de solo tres semanas de entrenamiento.”
Eliseo Ramos, DT de Cuba:”Nuestro rival jugó muy bien y el público pudo disfrutar de un partido muy emotivo, en el cual se vieron acciones de muy buena calidad. Le ganamos en los Juegos Panamericanos 3-0, pero esta vez vinieron con algunas figuras que no viajaron a Santo Domingo”.
México hizo resistencia, pero dominó el favorito
La selección de Estados Unidos cumplió con los pronósticos al vencer a México 3-0, pero resultó un bonito espectáculo dada la resistencia que hicieron los anfitriones antes de caer 25-17, 25-22 y 29-27 y finalmente el plantel visitante se convirtió en el segundo equipo en pasar a la ronda semifinal.
En la cancha se mantuvo todo el tiempo la alineación abridora con el veterano acomodador Lloy Ball, William Priddy, Ryan Millar, Riley Salmon, Clayton Stanley y Thomas Hoff, este último el máximo anotador con 12 puntos, mientras por los mexicanos sobresalió Carlos Guerra, también con 12.
Doug Beal, director técnico de los vencedores, reconoció que los mexicanos les hicieron jugar al máximo nivel y que de los tres partidos en la fase preliminar este fue el choque más difícil, en tanto elogió a los jugadores aztecas.
Marco Heredia, DT del equipo mexicano, manifestó sentirse muy contento con la actuación de sus muchachos, pues se trataba de un rival superior.
De esta forma, la otra opción que le queda a los de casa para llegar a la semifinal del lunes es vencer en la jornada de cuartos de finales a la selección de Puerto Rico.
Panamá aseguró al menos un triunfo
La selección panameña consiguió su primer triunfo este sábado al disponer de Guatemala 3-0 en la tercera y última jornada preliminar y pasó a la jornada de cuartos de finales.
Los parciales concluyeron 25-18, 25-11 y 25-20, en partido en el cual los guatemaltecos se vieron frenados por la defensa de los istmeños y no les funcionó su táctica de juego.
Tras sus derrotas frente a Estados Unidos y México, los panameños aprovecharon la experiencia de esos partidos y entraron a la cancha con mentalidad ganadora, según lo confirmó su propio capitán Alexis Flores, quien destacó la juventud de sus adversarios de Guatemala, al que no enfrentaban desde hace casi tres años.
Desde el punto de vista físico, el desgaste mostrado por los guatemaltecos también fue un factor en contra en sus aspiraciones de conseguir al menos un éxito en este torneo, en tanto los panameños exhibieron mayor nivel técnico, en especial en el bloqueo. Por Lissette Ricardo, Delegada de Prensa.


Back