F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 25.09.2003

Back

NORCECA Men's Championship - Cuba derrotó a Puerto Rico

Culiacán, México.- El equipo cubano comenzó con victoria sobre Puerto Rico 3-1 en el segundo partido del torneo NORCECA masculino de voleibol que dio aquí con la presencia de siete elencos en busca de dos plazas para la Copa del Mundo de Japón.

Los muchachos que dirige Eliseo Ramos ganaron 25-17, 25-20, 15-25 y 25-23, no sin antes entrar en complicaciones, tal y como les sucedió en los Panamericanos de Santo Domingo cuando los boricuas también les arrancaron un parcial.

El plantel cubano comenzó más agresivo su accionar, pero en el tercero hubo exceso de confianza y los boricuas aprovecharon el desliz también con oportunos cambios como lo hizo el entrenador vencedor, pero a este no les cumplió su cometido.

El jovencito Osmany Juantorena resultó el mejor anotador por Cuba (14), mientras Ariel Gil tuvo buen desempeño en el bloqueo y el servicio. Oswarld Antonetti fue el que más puntos acumuló por los boricuas (15).

Eliseo Ramos, director técnico de Cuba, manifestó: “El equipo de Puerto Rico se fue creciendo y el saque nos creó dificultades, porque además tuvimos que hacer algunos cambios para los futuros juegos como el de Canadá y esto complicó la situación. No obstante, a medida que avance la competencia debemos mostrar la calidad nuestra”.

Luis E. Ruiz, entrenador de Puerto Rico, señaló por su parte que “el primer set fue de muchos errores para nosotros, Cuba nos hizo daño con el servicio, no pudimos desarrollar la ofensiva, pero contrarestamos también cambiando la velocidad en el saque, aunque no fue muy fuerte”.

Pavel Pimienta, capitán de Cuba: “Después del segundo set nos relajamos un poco y cometimos muchos errores, pero esperamos que nuestro equipo se emplee más a fondo en lo que resta del torneo”.

Víctor Rivera, capitán de los boricuas, manifestó: “el partido fue interesante, aunque para nosotros al principio fue un desastre. Ellos tuvieron un buen servicio. Cuba y Puerto Rico estamos dando buenos partidos, nosotros tenemos un equipo joven, que empieza un programa nuevo. Perdimos este, pero debemos mirar al frente.”



Culiacán.- La selección de Estados Unidos consiguió un triunfo fácil frente a Panamá tres sets a cero (25-12, 25-11 y 25-14) en el partido que dio inicio al XVIII torneo internacional NORCECA con sede en esta ciudad del Pacífico mexicano.

Los norteños, que asisten a este certamen con varias de sus figuras olímpicas y mundialistas, no tuvieron ningún contratiempo para dominar a una selección inexperta que no participa en las lides de esta área nortecentroamericana y del Caribe desde 1989, y solo cuenta con un jugador de aquella etapa, Francisco Detomas, precisamente el máximo anotador (6) de su equipo.

Por otro lado, los panameños, que son los de más bajo promedio de estatura, también tuvieron en contra enfrentar a los más altos del torneo en un choque que el director técnico de Estados Unidos envió a todos sus jugadores a la cancha.

Al ataque sobresalieron Ryan Millar, el mejor anotador con 9, y Clayton Stanley, quien también se distinguió en el servicio.

No obstante, el conocido entrenador Doug Beal reconoció con modestia el esfuerzo de sus adversarios, pero “fue un juego muy largo, aunque jugamos bien frente a Panamá”.

“No obstante a que todos los equipos desean hacer un buen papel, creo que los rivales más fuertes serán Cuba, Puerto Rico y México”, indicó.

José Alberto Remón, director técnico de los istmeños, dijo que “el equipo estadounidense es superior por su experiencia, pero tampoco tuvimos una recepción aceptable, a pesar de ello pienso que concretamos buenos momentos y fue una experiencia más”.

Lloy Ball, el pasador capitán de Estados Unidos, expresó: “Me siento muy feliz de estar en México, son gente muy simpáticas, y pienso que fue un buen juego.”

Alexis Flores, capitán del plantel centroamericano, dijo que “sus adversarios son de un nivel excepcional, pero en definitiva hemos aprendido.”

México derrotó al reaparecido equipo de Guatemala



Culiacán, México.-La selección de México cerró la jornada de apertura del XVIII torneo NORCECA, que se juega en esta ciudad frente al Pacífico, con triunfo frente al equipo de Guatemala, que reapareció en estos certámenes luego de estar ausente desde 1997.

El juego, que fue precedido de una bonita ceremonia inaugural, concluyó con parciales de 25-20, 25-10 y 25-18, destáncandose Iván Contreras, el capitán, quien encabezó por su selección el bloqueo y el servicio, también descolló en el ataque y fue el mejor anotador con 13 puntos.

El mejor momento de los inexpertos guatemaltecos resultó el parcial de apertura, pero también hicieron resistencia en el tercero, lo que ellos valoran altamente por la ausencia de fogueo internacional que poseen. Alfredo González resultó el mejor anotador con 13 unidades.

Marco Heredia, director técnico del plantel azteca, manifestó: "Ellos eran una incógnita para nosotros porque no teníamos un juego previo para observarlos, pero al igual que a nosotros les faltó preparación".

Rubén Sainz, entrenador de Guatemala:"Después de dos años de ausencia internacional esta fue la primera aparición internacional de este equipo. Contamos con atletas jóvenes, hemos renovado la selección un 50 por ciento y seis de ellos son categoría juvenil, y su experiencia es escasa. Nuestra primera meta es luchar por ubicarnos en los primeros planos a nivel centroamericano ".

El capitán de México, Iván Contreras, señaló: "estoy un poco inconforme de la manera que iniciamos el partido, ya que debemos ser más exigentes para llegar más preparados, pero lo positivo fue el 3-0, que era el deseo del entrenador y de todos nosotros".

Hugo García, capitán guatemalteco: "Esta apertura es buena y creo que nos irá mejor con la ayuda que estamos recibiendo y especialmente para los que vienen detrás de nosotros".


Back