F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 16.09.2003

Back

Crece la tensión al llenarse rápidamente las vacantes para la Copa del Mundo

Lausana, Suiza, Septiembre 16, 2003 - Las vacantes se están llenando rápidamente para los 12 equipos de élite que competirán en la Copa del Mundo Masculina 2003 en Japón (16-30 noviembre) y nada puede mandar una señal más fuerte sobre la calidad de este torneo, el primero clasificatorio olímpico, que el choque de primer nivel entre Italia y Francia por el título europeo el domingo pasado.
Estos dos equipos masculinos tuvieron una batalla de gladiadores frente a un copado estadio en Berlín, y como campeón y subcampeón europeos, avanzaron ambos al grupo que jugará la Copa del Mundo, torneo que clasificará a los primeros tres equipos a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Para Italia, fue una marcha triunfal de retorno a la palestra internacional que dominaron durante la década de los noventa, así como una señal de que el equipo ha sido rejuvenecido por el nuevo técnico Gian Paolo Montali y está listo para afrontar todos los retos.
Francia, bajo la conducción de Philippe Blain, obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial del año pasado y ha concentrado sus esfuerzos esta temporada en prepararse para el torneo europeo. Enfrentaron a Italia de igual a igual en la final, ganando el segundo set y empatar el partido. Lo que tal vez marcó la diferencia para los muchachos de Blain fue que lucharon en un maratónico partido de cinco sets en la semifinal ante Serbia y Montenegro, uno de los equipos más duros del voleibol internacional, mientras que Italia pasó por encima de Rusia en tres sets. Francia batalló valientemente alentada por el público, pero fracasó en algunos puntos cruciales en los sets finales dejando que Italia sea la eufórica y merecida ganadora.
Italia y Francia se unen al campeón africano Túnez, a los asiáticos Corea del Sur y China (campeón y subcampeón continental), a los campeones mundiales y sudamericanos Brasil y al subcampeón Venezuela, y a los anfitriones de Japón. Apenas cuatro vacantes están aún por definirse, dos para el campeón u subcampeón de la Norceca y dos tarjetas de invitación que serán decididas entre la FIVB y los japoneses.
Con el torneo de la Norceca finalizando el 30 de septiembre y el sorteo oficial de las series a llevarse a cabo el 3 de octubre en Tokio, las tarjetas de invitación serán asignadas y anunciadas el 1 ó 2 de octubre.
Mientras tanto el escenario está listo para una fantástica Copa del Mundo en Japón en un torneo que trae a la élite del voleibol a doce ciudades japonesas -desde Sapporo al norte hasta Kagoshima al sur.
El torneo femenino (1-15 noviembre) será tan desafiante y con el mismo valor que el masculino porque también clasifican los tres primeros equipos a los Juegos Olímpicos 2004.
Tres campeonatos continentales -Asia, Europa y Norceca- serán completados a finales de septiembre. Egipto, el campeón continental africano, y Brasil y Argentina, primero y segundo en el Campeonato Continental Sudamericano, se unen a las anfitrionas de Japón.


Back