F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 24.08.2003

Back

Tian y Wang Fei hacen historia en Bali

Bali, Indonesia, 24 de agosto, 2003- Tian Jia y Wang Fei escribieron sus nombres en la historia del Voleibol de Playa este domingo cuando se convirtieron en el primer equipo chino que gana una medalla de oro en la Gira Mundial SWATCH-FIVB tras derrotar a Tamara Larrea Peraza y Dalixia Fernández Grasset, de Cuba, en la final del Abierto de Bali con $150,000.

Las chinas produjeron un despliegue casi sin errores para derrumbar a sus oponentes cubanas 21-17, 21-19, mezclando un poderoso servicio con una fuerte defensa y algunos toques suaves en la malla para asegurarse el cheque de $22,000 para las ganadoras. Las primeras sembradas Eva Celbova y Sona Novakova, de la República Checa, finalizaron en tercero tras vencer a You Wenhui y Wang Lu, de China, 21-15, 21-10 en el playoff por la medalla de bronce.

Una abarrotada cancha central en la Playa Petitenget de Bali fue llevada a un emocionante batalla final, con ambos equipos demostrando superior técnica en medio de las agotadoras condiciones tropicales.

“Yo pienso que ambas servimos muy bien hoy y no cometimos muchos errores,” dijo Wang Fei, de 22 años, cuya mejor ubicación en la Gira Mundial antes de esto había sido un quinto.

Las cubanas sirvieron mayormente hacia mí porque tengo menos experiencia que mi compañera, pero ella se ajustó bien y me quitó mucha presión. Ambas servimos poderosamente y quizás esa fue la diferencia entre los dos bandos.”

La extraordinaria defensa de Tian y su servicio le merecieron ganar el Premio Speedo de Jugadora Más Valiosa, mientras que su compañera recibió el Premio SWATCH de Servicio Más Rápido medido a 77.5 km/h.

El voleibol de Playa es relativamente un deporte joven en China y el éxito e Tian y Wang, junto con el de sus compatriotas del cuarto lugar, producirán un impulso al juego en un país lleno de potencial. El impacto inmediato de esta victoria fue claro para todos los que la vieron mientras ellas colapsaban en la arena en un abrazo emotivo después de asegurarse el punto de la victoria.

“Estamos tan orgullosas de ser el primer equipo chino en ganar una medalla de oro en la Playa y nos gustaría dar las gracias a nuestra federación por su apoyo,” dijo Tian. “Ojalá que esto ayude a crecer el juego en China.”

A pesar de su derrota, las cubanas también pueden sentirse bien por una exitosa semana en la cual mejoraron su previo mejor lugar de por vida –un cuarto en el Abierto de Rodas comenzando la temporada- ya que pisaron el podio por primera vez.

“Las chinas tuvieron una gran defensa y un poderoso juego de servicio,” dijo una graciosa Peraza. “Ellas mostraron gran determinación y estuvieron preparadas para perseguir cada todas las bolas.”

Celbova y Novakova, que fueron vencidas por las cubanas en la semifinal, también pueden tomar consuelo de lograr su primer podio en la Gira Mundial, mientras que sus oponentes chinas también consiguieron la mejor ubicación de su carrera.

Después de una brecha de una semana, la Gira SWATCH-FIVB de mujeres regresa a Europa para el Abierto de Milán en Italia.


Back