F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 20.08.2003

Back

Se abre el camino para la participación de los equipos nacionales argentinos en las competiciones internacionales.

La FIVB y las autoridades argentinas, jugadores de voleibol, clubes y varias Federaciones Provinciales llegaron a un acuerdo mediante el cual los equipos argentinos tendrán la posibilidad de participar en los próximos Campeonatos Sudamericanos así como en otras competiciones internacionales.

Solución acordada antes del comienzo del proceso de clasificación Olímpica

(Buenos Aires, 20 de agosto de 2003) La FIVB, la entidad mundial dirigente del Voleibol y del Voleibol de Playa, decidió autorizar un 'Grupo de Trabajo' como representante para acreditar a los equipos argentinos en competiciones internacionales con efecto inmediato. Argentina, uno de los países más fuertes del Voleibol mundial, ahora podrá participar en los campeonatos Sudamericanos de Voleibol los cuales marcan el comienzo del proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos en Atenas el año próximo.

La decisión de la FIVB confirma la continuación de la suspensión de la FAV, acordada por el Consejo de Administración de la FIVB en mayo por violaciones persistentes de las decisiones y del Código de Conducta de la entidad rectora mundial, y se espera su expulsión definitiva de la FIVB durante el Congreso Mundial de la FIVB en mayo de 2004.

La solución viene después de un largo período de negociación entre la FIVB y los representantes de muchos diferentes sectores del Deporte en Argentina, incluyendo a jugadores, dirigentes, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Nacional, y solicitudes específicas de reconocimiento por parte de la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) y un grupo de federaciones provinciales. Todos estos grupos están firmemente comprometidos en el establecimiento de una nueva federación que respete la Constitución, el Código de Conducta y las decisiones de la entidad rectora mundial.

El Presidente de la FIVB, el Dr. Rubén Acosta agradece muy especialmente al Sr. Daniel Scioli, Vice Presidente de la República Argentina y ex Ministro de Deportes, con quien ha estado personalmente buscando una solución viable, por su contribución inestimable en las negociaciones y por su apoyo en los esfuerzos continuos de los jugadores, de los ex jugadores y de los dirigentes argentinos en la formación de una nueva entidad que cumpla con los requisitos constitucionales de la FIVB y que respete sus decisiones, así como al Coronel Antonio Rodríguez, Presidente del Comité Olímpico Argentino.

La FIVB decidió darle reconocimiento provisional como "Federación de la FIVB" al 'Grupo de Trabajo' compuesto por seis miembros de las Federaciones Provinciales, tres representantes de los jugadores y de los antiguos jugadores, uno del cuerpo de entrenadores, uno del cuerpo de árbitros y un secretario ejecutivo de tiempo completo, los cuales se espera formen el núcleo de la nueva federación.

Este reconocimiento provisional le permite al 'Grupo de Trabajo':

1. Ostentarse en Argentina como la entidad reconocida por la FIVB y por las autoridades de Argentina con las facultades y deberes que las mismas otorgan a sus miembros.
2. Acreditar equipos nacionales representativos de Argentina en toda competición internacional de la FIVB.
3. Asistir como observador a reuniones de Federaciones Nacionales hasta que el Congreso Mundial le otorgue su reconocimiento definitivo.

Al anunciar la decisión de la FIVB hoy en Buenos Aires, el Gerente General de la FIVB, Jean-Pierre Seppey explicó: "Desde el momento en que la FAV fue suspendida en mayo, explicamos los pasos a seguir para que Argentina fuese readmitida en las competiciones internacionales. Inmediatamente nos impresionó el hecho de que el antiguo Presidente de la FAV y sus seguidores fuesen virtualmente los únicos en Argentina que no comprendieron que el deporte internacional sólo puede funcionar si todas las partes se rigen por las mismas reglas. ¡La FAV no puede arbitrariamente ignorar reglas aprobadas por más de 200 federaciones nacionales!

Reconocimos que teóricamente siempre existía la posibilidad de que la FAV pudiese entrar en razón, pero eso cambió el 6 de agosto cuando, con la participación de un miembro expulsado, eligieron a oficiales suspendidos o declarados inelegibles por el Consejo de Administración de la FIVB. Esta decisión de la FAV mostró su menosprecio continuo de la autoridad de la FIVB y lanzó una señal clara de su falta de interés en encontrar una solución que les permitiese a los jugadores la readmisión en las competiciones internacionales''.

Ary Graça, Vice Presidente de la FIVB y Presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol, anunció haber hecho todos los arreglos necesarios para posponer los Campeonatos Sudamericanos para mediados de septiembre, a fin de darle tiempo a la selección de Argentina a estar lista para participar.

Miguel A. Quintana, miembro del Consejo de Administración de la FIVB, también señaló: "Las buenas noticias de hoy vienen después de un mes muy agitado en que tuvimos que hacerle frente al desafío de personas que pretenden ignorar las dificultades que acarrea el gobierno de un deporte mundial pero que trataron de decirle a la FIVB qué hacer ante interrogantes que ellos mismos nunca habían enfrentado.

"Sin embargo, todo eso ya quedó atrás. Hoy es un día excelente no solamente para el Voleibol argentino sino también para el voleibol mundial. Ya se tomaron las decisiones difíciles y estamos seguros que serán buenas para los jugadores y para las competiciones deportivas internacionales a corto y largo plazo" agregó.

Bajo el liderazgo del Presidente Acosta, los ingresos del Voleibol internacional han aumentado de manera exponencial y con 217 Federaciones Nacionales afiliadas y 35 millones de jugadores registrados ha llegado a ser la Federación deportiva más grande del mundo.

Sin embargo, el Dr. Acosta vio más claramente que otros que el crecimiento extraordinario de la FIVB aumentaba la necesidad de controles estrictos del deporte en el mundo entero.

Así la FIVB pudo canalizar estos ingresos para beneficio del Deporte a nivel mundial, incluyendo el lanzamiento y el apoyo de nuevas competiciones internacionales, incrementar los premios en efectivo para los jugadores, supliendo mayor apoyo económico para los viajes internacionales de los jugadores y de los oficiales e invirtiendo en ayuda deportiva y en programas de desarrollo para así extender los beneficios del Deporte lo más ampliamente posible.


Back