F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 16.08.2003

Back

Venezuela gana el oro en forma espectacular sobre Cuba en los Juegos Panamericanos

Venezuela probó que su victoria semifinal sobre Brasil no fue una casualidad y dictó una lección de voleibol a Cuba mientras atrapaba la medalla de oro de hombres en los Juegos Panamericanos con un triunfo en sets corridos.
Harry Gómez, escogido el Jugador Más Valioso del evento, demostró por qué es considerado una de las crecientes estrellas del deporte, produciendo cuando más contaba y actuando tanto como líder que como excitante jugador.
Ser electo como el JMV y ganar el oro es como poner el lustre al pastel," dijo. "Nunca me imaginé un momento como éste lo cual es histórico para el voleibol de Venezuela."
Los venezolanos ganaron 25-23, 25-18, 25-20 y celebraron su victoria dando una vuelta en la cancha ondeando su bandera mientras eran ovacionados por decenas de simpatizantes.
"Después de nuestra victoria sobre Brasil les dije a mis compañeros que había que dar otro paso esta noche y jugamos nuestro mejor partido del torneo ofensiva y defensivamente."
Gómez, quien lideró a los anotadores del torneo con 105 puntos, se combinó con Thomas Ereú con 14 puntos cada uno para los nuevos campeones.
En el primer set, Cuba estaba al frente 23-22 gracias a un ataque de Tomás Aldazabal, pero Venezuela regresó sobre los hombros de Gómez, quien anotó los últimos tres puntos con sendos cañonazos.
Los otros dos sets fueron de un lado. En el segundo los equipos empataron a 3 por bando antes que Venezuela atacara para tomar una ventaja de 14-7 y navegara el resto del camino. El tercero fue muy similar con los bandos empatados a 5 y Venezuela tomando una ventaja 16-10 en ruta hacia la medalla de oro.
En 24-20 para Venezuela el servicio de Maikel Salas fue demasiado largo y los Juegos Pananericanos tuvieron un nuevo campeón.
Pavel Pimienta tuvo 10 puntos por Cuba y Osmany Juantorena tuvo 9. En un partido más temprano, los campeones mundiales de Brasil ganaron la medalla de bronce con una victoria 3-0 sobre EUA. El marcador fue 25-23, 25-17, 25-20.
Giba Godoy y Anderson Rodríguez tuvieron 17 puntos cada uno y Nalbert Bitencourt contribuyó con 10.
Giba anotó 15 de sus 24 remates y Rodríguez estuvo aún más efectivo con 12 de 18. Brook Billings fue el mejor anotador americano con 9 puntos.

Los premios:

Mejor Jugador: Harry Gomez (VEN)
Mejo Ataque: Ronald Mendez (VEN)
Mejor Servicio. Gabriel Gardner (USA)
Mejor Bloqueo: Gustavo Endres (Brazil)
Mejor Pasador: Rodman Valera (VEN)
Mejor Receptor : Yasser Portuondo (CUB)
Mejor Defensa: Nalbert Bitencourt (BRA)
Best Libero: Sergio Santos (BRA)


Back