F I V B  FEDERATION INTERNATIONALE DE VOLLEYBALL
PRESS RELEASE 14.08.2003

Back

Bautista guía dominicanas a su primera medalla y al juego por el oro contra Cuba

Yudelkis Bautista tuvo 20 remates y encabezó las mujeres de la República Dominicana hacia el juego por la medalla de oro contra Cuba el sábado al derrotar a Brasil 3-2 ante una casa llena con más 6,000 ruidosos fanáticos. En un partido previo, las cubanas vencieron a EUA en sets seguidos.

La victoria les aseguró a las dominicanas su primera medalla en las competencias de voleibol de los Juegos Panamericanos. El marcador fue 25-18, 23-25, 23-25, 25-14, 15-13 con Bautista anotando los últimos tres puntos de las locales en el quiebre de empate.

“Estoy muy feliz con mi equipo asegurando la primera medalla, ero para decirles la verdad esperaba ganar en tres o cuatro sets,” dijo Jorge Garbey, el coach dominicano. “Tuvimos algunos problemas con nuestro bloqueo y las brasileñas se aprovecharon en la parte media del partido.”

“Tan pronto nos asentamos en nuestro bloqueo el equipo jugó mucho mejor,” añadió. “Ahora vamos contra Cuba y tenemos que servir más certero porque ellas tienen un ataque más fuerte que Brasil, y nuestro servicio será clave.”

Bautista pegó remates fuertes para alcanzar al punto del juego y lo ganó con un sutil toque por encima del bloqueo brasileño. Ella terminó con 21 y la alta Annerys Vargas tuvo 19. Milagros Cabral tuvo 15 y Cosiris Rodríguez agregó 14.

Por Brasil, Fabiana Claudino lideró con 13 puntos y Katia Rodríguez y Fernanda Alvez tuvieron 12 cada una.

“Estoy muy orgullosa de mi escuadra y he trabajado fuerte para mejorar mi juego,” dijo Bautista. “Estoy muy agradecida de mis compañeras y la acomodadora Francia Jackson quien confía en mí en los momentos cruciales de los partidos.”

Cuba hizo una movida hacia la reconquista de la medalla de oro femenina de los Juegos Panamericanos con la victoria sobre EUA por marcador de 25-19, 25-19, 25-21.

Las cubanas ganaron siete títulos consecutivos de los Juegos Panamericanos comenzando en Cali 1971 antes de perder ante Brasil el juego por la medalla de oro en Winnipeg hace cuatro años.

“Fue un partido más difícil que lo que dice el marcador,” dijo Luis Felipe Calderón, el coach cubano. “Sólo en las etapas finales de los sets aprovechamos sus errores.”

“Pienso que ellas fueron buenas rivales y su libero (Sarah Drury) jugó un gran partido y mostró mucho deseo,” agregó.

La capitana de Cuba, Yumilka Ruiz, dijo: “Salimos a jugar fuerte sin importar cual fuera el otro equipo. No jugamos en contra de un particular conjunto, simplemente tratamos de vencer al equipo que está del otro lado de la red.”

Liana Mesa, quien tuvo 9 remates y 4 bloqueos, encabezó a las cubanas con 14 puntos. Zoila Barros tuvo 9 puntos con 3 servicios y Ruiz y Martha Sánchez tuvieron 8 cada una.

Las americanas tuvieron en Ogonna Nnamani (13) su líder anotadoras y Nicole Brannagh agregó 11 puntos todos en remates.

“Ellas (las cubanas) sirvieron muy bien y tuvieron buenos ataques rápidos,” dijo Michael Hebert, el coach de EUA. “Cometimos muchos errores no forzados en el primer set y ellas los capitalizaron.”

“Ahora vamos a jugar por la medalla de bronce el sábado y espero que mi equipo mejore en las cosas grandes y también en las pequeñas.”

En el partido inicial del día, Venezuela capturó la quinta posición con una victoria 3-1 sobre Puerto Rico. El score fue 17-25, 25-20, 25-21, 26-24.

Alejandra García lideró el ataque de Venezuela con 18 puntos, mientras Jayce Andrade y Graciela Márquez contribuyeron con 12 y 10 respectivamente.

La puertorriqueña Yarleen Santiago compartió con García el honor de mejores anotadoras también con 16 puntos. Aurea Cruz y Karina Ocasio tuvieron 13 cada una y Sheila Ocasio aportó 11.


Back