Congress

Board of Administration

Executive Committee

Commissions

Councils

Continental Confederations
 
 
 
 
2008 FIVB WORLD CONGRESS
16-17 June 2008 / Dubai


 

Photo gallery

French

English

Previous
Congress


El Dr. Acosta deja la Presidencia de la FIVB.
Wei Jizhong (China) asume la transición hasta 2012.

 

 

Dubai (EAU) - El Dr. Ruben Acosta (México) hizo hoy el anuncio oficial de su anunciada retirada de la Presidencia de la Federación Internacional de Volleyball al final del 31avo Congreso de la FIVB que concluyó el martes 17 de junio en Dubai. El Sr. Wei Jizhong (China), hasta la fecha  Primer Vicepresidente de la FIVB, asumirá la dirección de la Institución ya que fue confirmado Presidente de la FIVB por votación unánime hasta las próximas elecciones previstas para 2012 en base a la reciente decisión del Congreso de volver a adoptar el ciclo Olímpico de cuatro años.

 

Los delegados de las 200 Federaciones Nacionales reunidos en Dubai otorgaron una larga y calurosa ovación al Dr. Acosta quien durante la Ceremonia de Inauguración de la nueva magnífica propiedad de la FIVB en Lausana "Chateau Les Tourelles" hace un mes, había ya manifestado su deseo de acortar su mandato por razones personales.

 

"Dejo la Presidencia  durante este Congreso en Dubai  para permitir que se inicie una nueva era para la FIVB".declaró el dirigente Mexicano quien Presidió la organización mundial del Volleyball durante casi un cuarto de siglo. El President Acosta sucedió durante los Juegos Olímpicos de Los Angeles al Francés Paul Libaud, fundador de la FIVB en 1947.

 

Luego de haber anunciado, no sin emoción, que había presentado su último informe en Dubai, el Dr. Acosta confió a los Delegados del Congreso, “Llevo conmigo recuerdos de mi vida en la FIVB que se encuentran entre los más felices, recuerdos compartidos por mi esposa quien me ha acompañado todos estos años tanto en momentos exitosos, como en los preocupantes y difíciles.

 

“Hemos tenido”, agregó, “momentos felices, dichosos, tiempos plenos de alegría y otras veces, desafortunadamente, también momentos de problemas y lágrimas. Pero nunca, absolutamente nunca  vimos nuestras esperanzas frustradas. Nuestro trabajo fue exigente y duro, pero valió la pena”.

 

En el curso de estos 24 años de la era Acosta, la FIVB y el Voleibol experimentaron un giro ascendente en todas las áreas. La institución, tal como se fundamenta en las cifras del informe final del Dr. Acosta, goza de una salud financiera sólida, lo que garantiza su total independencia. Cuenta con una eficiente estructura administrativa, extendiéndose sobre todos los continentes, reuniendo un número récord de 220 Federaciones Nacionales afiliadas, Centros de Capacitación y Desarrollo en todo el mundo y un programa de competiciones deportivas de alta calidad que forman parte integral de las principales fechas en el calendario internacional. Por otra parte, el Voleibol y el Voleibol de Playa figuran de ahora en adelante entre las principales disciplinas del programa Olímpico.

 

"Nos vamos, mi esposa y yo, conscientes de haber cumplido la misión que nos encomendaron. Damos las gracias a todos ustedes por haber tomado tan amablemente parte en nuestro fascinante viaje de 8740 días y por su apoyo que nos ha permitido construir y consolidar el mundo del Voleibol”, concluyó el doctor Acosta en medio de estruendosos aplausos y una emotiva ovación. "

 

El Comité Ejecutivo de la FIVB decidió por unanimidad invitar al Dr. Acosta para que aceptara ser Presidente Honorario Vitalicio de la FIVB y continúe guiando la organización. El Congreso aprobó por aclamación dicha proposición.

 

Así mismo la Asamblea General aceptó solicitar al Dr. Acosta que continúe como Presidente hasta el término de los Juegos Olímpicos de Pekín. La Presidencia del Dr. Acosta llegará a su fin el día 24 de Agosto de 2008, día en el que transferirá oficialmente la Presidencia al nuevo Presidente electo, el Sr. Jizhong Wei.

 

El Comité Ejecutivo se reunirá en octubre para discutir los asuntos de la transición.

 

Nos despedimos del Voleibol y de quienes confiaron en nosotros
 


Misión Cumplida
En menos de dos años cumplimos los compromisos que adquirimos  en Tokio y por ello, con el permiso de ustedes, hemos decidido que es hora de que mi esposa y yo volvamos a nuestro hogar permitiendo así que los miembros de nuestro actual Comité Ejecutivo tengan un período de transición de cuatro años, hasta 2012. Estoy preparado  para entregar la estafeta en este Congreso para que la FIVB pueda comenzar cuanto antes una nueva era.

Ha llegado el final de nuestra jornada
En consecuencia ha llegado el día, después de 24 años, en que debo entregar el mando a mi relevo ya que aquí en Dubai he presentado mi último informe a la Asamblea General de la Federación Internacional de Voleibol. Esta ha sido la 12a ocasión en que someto a su consideración el resultado de nuestros esfuerzos al frente de las actividades, de las competiciones y de la administración de los programas deportivos de la FIVB durante los dos años pasados.
En 1966, hace cuarenta y dos años, descubrí y sentí, por primera vez en Praga, el mundo y el ambiente de un Congreso de la FIVB y no podía creer que, también por primera vez, había sido electo por el Congreso miembro del Consejo de Administración; de allí en adelante, jamás falté a ninguno de los 21 Congresos siguientes, incluyendo éste último en el curso del cual nos despedimos hoy aquí en Dubai !!

Nuestro Profundo Agradecimiento a quienes nos dieron su confianza
Esperamos sinceramente que nuestros esfuerzos no hayan sido en vano y que, durante estos días, ustedes hayan ponderado  la forma en que los asuntos del Voleibol fueron manejados desde 1984 cuando ustedes me eligieron por primera vez como su Presidente. 

Llevo conmigo algunos de los recuerdos de mi vida en la FIVB los que considero entre los más felices de mi existencia, todos ellos  compartidos con mi esposa quien, durante todos estos años, siempre estuvo a mi lado tanto en momentos de éxito y alegría como en aquellos difíciles momentos  de angustia o de preocupación en que uno de nosotros, por fatiga o desaliento, titubeaba y el otro siempre estaba allí para levantar la moral y dar nuevas energías para seguir adelante y empezar de nuevo.

Nuestras esperanzas nunca fueron fallidas
Vivimos noches largas de preocupación, pero es cierto que nunca se nos prometieron sólo noches tranquilas y serenas; Nos parecieron extremadamente cortos los días de felicidad y éxito pero muy largos aquellos en que se desvanecía un proyecto. Dimos y recibimos, tuvimos momentos de felicidad, de alegría, de risas  y  desafortunadamente de penas y a veces de lágrimas, pero jamás!, nunca!  nuestras esperanzas fueron fallidas. Nuestro trabajo fue muy absorbente y duro  pero siempre produjo resultados y valió la pena.

Juntos forjamos nuestro destino
Hoy, al final del camino, podemos decirles con orgullo que nos vamos serenos y tranquilos, conscientes de haber cumplido la misión que ustedes nos confiaron y haber respetado la promesa que hicimos a nuestro amigo Paul Libaud, cuando él mismo nos pasó el relevo. Es un hecho que juntos forjamos nuestro propio destino ya que, de entre los muchos caminos que otros nos  ofrecían durante nuestros mejores años en la FIVB, siempre escogimos juntos el camino a seguir y hoy, al mirar hacia atrás, nos damos cuenta felizmente de que ese camino fue el bueno y que además, ¡era nuestro propio camino!

Gracias, muchas gracias a todos!, por haber sido parte de nuestro fascinante viaje de 8’ 740 días  y por su gran apoyo lo que nos permitió a todos construir el Mundo del Voleibol!  GRACIAS!, Gracias por siempre!

Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Junio 17 de 2008